miércoles, 23 de febrero de 2011

Proyecto El Colmenar


Abstract
En Argentina, en un plano no solo político sino también económico y social surgieron nuevas formas asociativas como una alternativa para enfrentar los niveles de desocupación y marginalidad que afectó en particular a la década del 90
Las cooperativas son asociaciones de personas que tienen objetivos en común. Muchas veces surgen como una respuesta a la desocupación y  a la crisis económica y social que sufren los países periféricos.
Frente a esta situación en la que está sumergido nuestro país hace varias décadas y ante la falta de políticas y estrategias de gobierno que tiendan a mejorar la calidad de vida de la población emerge la necesidad de crear grupos de trabajo y de cooperación mutua para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad.
Con la intensificación de la crisis económica y el aumento del desempleo, estas cooperativas han adquirido mayor relevancia, ya que se constituyen en el medio de organización propicio para que los trabajadores en forma mancomunada, democrática y solidaria puedan hacer resurgir las fuentes de trabajo de las que se habían visto privado y/o iniciar un sinnúmero de actividades productivas, que les permitan su inserción en el sistema económico, pasando a desempeñarse como responsables directos de su fuente de trabajo, con enaltecimiento de su autoestima al superar los graves problemas psicológicos y morales que provoca la ansiedad de la desocupación. Varios especialistas han coincidido en que una cooperativa de trabajo es una fuente de producción o de prestación de servicios, gobernada, administrada y desarrollada únicamente por sus asociados, trabajadores, obreros, técnicos, administrativos o profesionales, todos con los mismos derechos y obligaciones .
Así, en 1990 se fundó en el distrito de Moreno, provincia de Bs. As.,  la Mutual de Transporte “EL COLMENAR”, organizado por vecinos de las zonas de cuartel V que sin dudas es la más humilde del conurbano bonaerense.
La misma surgió con el fin de conectar a los barrios excluidos del partido y para terminar con el aislamiento que sufría este sector de la población, en cuanto al transporte urbano de pasajeros.

Autores:
Bruno Zaldo
María L. Arosa
Claudia A. Avalos
Gisela V. Spiridonoff
Carrera: Profesorado de Economía y Gestión 
Espacio: Metodología de la Investigación Económica
Cuarto año
Prof. Lic. Silvana Di Benedetto
2010

El desarrollo completo de la investigación se encuentra en la biblioteca del instituto

No hay comentarios:

Publicar un comentario